sábado, 19 de mayo de 2012

REORIENTAR A LOS TRABAJADORES CON UNIDAD, LUCHA Y CONCIENCIA CLASISTA EN TORNO A LA COB

REORIENTAR A LOS TRABAJADORES CON UNIDAD, LUCHA Y CONCIENCIA CLASISTA EN TORNO A LA COB
El Partido Comunista de Bolivia (PCB) se dirige a la clase obrera, a los trabajadores manuales e intelectuales, y a la opinión pública pronunciándose sobre la coyuntura de conflictos sociales y la denominada “Cumbre” Sindical a realizarse en Oruro, puntualizando lo siguiente:

1. El recrudecimiento de la escalada de conflictos sectoriales en el país, primero de maestros luego de transportistas, hasta rematar con el generado en el sector salud por los médicos colegiados, tiene el denominador común de no responder a una dirección unificadora de las diversas demandas como es la Central Obrera Boliviana. Por el contrario, revela la dispersión de organizaciones y reivindicaciones que no alcanzan a articularse en un referente orgánico sindical, como  siempre fue la entidad matriz de todos los trabajadores.

2. En ese contexto, la COB y su tradicional pliego petitorio ha sido rebasado por los actores que procuran afanosamente obtener los mejores réditos mediante una lucha aislada de espíritu corporativo y exclusivo, que no levanta las banderas de la unidad y solidaridad clasista, patrimonio fundamental de la clase trabajadora a nivel internacional.

3. Esta visión de conjunto registra además la emergencia intermitente de una tendencia pequeño-burguesa como el aventurerismo ultraizquierdista, sobre todo trostkista el cual trata de sentar sus reales con un discurso propiciatorio de los planes desestabilizadores de la reacción y el imperialismo. Lo característico del caso es que su afán ultraizquierdista coincide objetivamente con las maniobras que, desde la defensa de los intereses del capital transnacional promueven los operadores neoliberales como Doria Medina, Del Granado y socios menores. Su estrategia de desgaste con proyecto electoral no cesa de contar como aliados complacientes a los más críticos opositores del proceso de cambio y su proyección revolucionaria, hoy entusiastas ecologistas y neoindigenistas del TIPNIS.

4. De esta manera, la llamada Cumbre Sindical de Oruro, después de las escaramuzas de los médicos que resisten una jornada laboral de ocho horas y la manipulación de direcciones universitarias prebendalizadas, intenta ser el escenario propicio para el lanzamiento de una agrupación ciudadana mal bautizada como “instrumento político”.  La intencionalidad real consiste en juntar en una sola alternativa eleccionaria a corrientes opuestas al proceso de transformaciones del país, con el objetivo de ensamblarlas bajo un comando único, con el modelo de la derecha venezolana cuya consigna es “todos contra Chávez”. En ese esquema, los sindicalistas no pueden ser los tontos útiles al servicio de los propósitos de sus enemigos de clase, hoy disfrazados con piel de oveja.

5. Debemos en consecuencia tener los ojos bien abiertos ante el plan de convergencia de la contrarrevolución que aprovechando el nombre de la COB, pareciera dotar de un tinglado inmejorable a aquellos neoliberales que pretenden recobrar el poder, para privatizar los recursos naturales y desmontar las conquistas sociales alcanzadas en estos años.  Como en los tiempos de Lechín, cuando se utilizaba a la COB como trampolín de candidatos fracasados y de los sectores desplazados, ese no es el horizonte del movimiento obrero y popular, sino la revolución democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, camino certero hacia la construcción del sistema socialista. De modo que quienes quieren repetir las consabidas maniobras de la ultra al servicio de la derecha, tendrán en los comunistas una barrera infranqueable para sus intentonas provocadoras condenadas a la derrota total, pues aspiran a fracturar la unidad de la gloriosa Central Obrera en pos de fines mezquinos electoreros y sectarios, pese a su retórica pseudorevolucionaria.

¡CON EL PUEBLO AL RESCATE DE LA PATRIA, RUMBO AL SOCIALISMO!

La Paz, mayo de 2012


Comisión Política
Partido Comunista de Bolivia (PCB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario