lunes, 25 de junio de 2012

Solidaridad PCB y ARA con Presidente Lugo

Partido Comunista de Bolivia

Condenamos el Golpe Reaccionario Contra el Presidente Lugo
 
El Secretariado Nacional del Partido Comunista de Bolivia condena enérgicamente el intento de golpe de estado que se está gestando en el parlamento paraguayo contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo. El Partido Comunista de Bolivia considera que este golpe parlamentario no es una acción desconectada de la ofensiva reaccionaria y pro imperialista urdida por el imperialismo estadounidense y operada por sus agentes internos en Latinoamérica. 

Son, sobre todo los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela), el primer blanco de la ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo. Sin embargo, también sufren acciones desestabilizadoras países como la Argentina donde los transportistas efectúan paros que pretenden paralizar la economía nacional. En el caso del Paraguay, en el juicio contra el Presidente Lugo, se ha recurrido a la mentira más burda, atribuyéndole la muerte de 11 campesinos y 6 policías en la localidad de Curuguaty. 

 Llama la atención la velocidad con la que quiere concluirse el juicio contra Lugo, destituyéndolo en menos de 48 horas. Las cinco “razones”  presentadas por la derecha son falsas o de contenido abiertamente anticomunista. Esto último se refiere a que en un campus militar, “Jóvenes por el Cambio” de varios países, entre ellos Bolivia, realizaron una acampada que fue plenamente autorizada.  

Aplaudimos la pronta reacción de los Presidentes de los países de la ALBA, reunidos en Brasil, y su condena al juicio contra el Presidente Lugo. Igualmente aplaudimos la inmediata reunión de Cancilleres de UNASUR y su presencia en Asunción para vigilar la observancia de los procedimientos legales y la preservación de la democracia paraguaya. 

 El PCB llama – a propósito de los acontecimientos en Paraguay - a redoblar la vigilancia con los movimientos orquestados por el imperialismo y la labor distorsionadora de los medios de comunicación al servicio de la derecha y el imperialismo, tanto en nuestro país como en los países hermanos. El imperialismo es una fiera herida capaz de las acciones más repugnantes y destructoras. La propia crisis del capitalismo le induce a buscar salidas desesperadas a costa del sufrimiento y la muerte de miles y millones de personas en el mundo.  

También llamamos a los auténticos revolucionarios, progresistas y demócratas a no dejarse llevar por la distorsión mediática, por uso de pretextos y a veces de reivindicaciones legítimas, pero inoportuna o erradamente promovidas. Evitemos nuevos golpes de Estado en la comunidad latinoamericana y un retroceso reaccionario y dictatorial en nuestro país. 
La Paz, 21 de junio de 2012.
 SECRETARIADO NACIONAL DEL PCB
 Ignacio Mendoza Pizarro             Marcos Domich               Carlos G. Carvajal. 
 =================  

COMUNICADO DE LA ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA RECHAZAR EL JUICIO AL PRESIDENTE LUGO, DEFENDER LA DEMOCRACIA EN EL PARAGUAY. 
  
Ha causado indignación en los pueblos de América Latina y el Mundo y legítima preocupación entre los gobiernos progresistas, el juicio que está incoando la derecha paraguaya parlamentaria y los partidos “tradicionales” en contra del Presidente constitucional Fernando Lugo. 

El sector más reaccionario y prolatifundista del Partido Liberal se ha impuesto, logrando que el conjunto de diputados y senadores de este partido pase a engrosar las filas de la derecha en el parlamento paraguayo. Con esa mayoría se ha iniciado el juicio más veloz de que se tenga memoria en contra de un presidente y hoy mismo se pensaba lograr la destitución de Lugo. 

Sin embargo, el pueblo en las calles, respalda al presidente Lugo y defiende la democracia conseguida tan difícilmente y a costa de tanto dolor y sangre. Los sucesos del Paraguay son una muestra del cinismo con el que actúan el imperialismo, la reacción y hasta algunas organizaciones de “izquierda” que echaron la culpa de la masacre de campesinos al gobierno de Fernando Lugo. 

 Aplaudimos la rápida reacción de los presidentes de los países del ALBA que han rechazado, desde el Brasil, el juicio impuesto contra Lugo, al mismo tiempo que se ha convocado a UNASUR a una reunión urgente de sus presidentes para adoptar una posición común frente a este nuevo atentado.  

La ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA, considera que ninguna de las acciones desestabilizadoras agudizadas, sobre todo en los países del ALBA, están desconectadas del plan general del imperialismo en contra de la democracia y el cambio. Tampoco son ajenos a los aprestos desestabilizadores, las acciones impulsadas en nuestro país como los motines de un sector de los policías, de la marcha supuestamente en defensa del TIPNIS y otras. 

Por eso convocamos a ser vigilantes y a la movilización del pueblo boliviano, de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, a los profesionales, estudiantes e intelectuales de izquierda  para evitar la repetición de otro golpe a la democracia en América Latina. 

 Partido Comunista de Bolivia - Movimiento Patriótico Endógeno - Partido Socialista - Unión de Mujeres de Bolivia (UMBO) - Independientes de Izquierda (IZ) - CODEPANAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario